BAOS
Bilboko Akordeoi Orkestra Sinfonikoa

ESAN DUTENA

 
Iñaki Azkuna
Iñaki
Azkuna
Jose Luis Bilbao
Jose Luis Bilbao
Josune Ariztondo
Josune Ariztondo
Jon Iñaki Zarraga
Jon Iñaki Zarraga
Julia Madrazo
Julia
Madrazo
Txema Oleaga
Txema Oleaga
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
Jon Mancisidor
Jon Mancisidor
Guillermo Brea
Guillermo Brea
Ignacio Casado
Ignacio Casado
Enrique Campos
Enrique Campos
Santiago Larrazabal
Santiago Larrazabal
Alfonso Sáiz de Valdivielso
Alfonso Sáiz de Valdivielso
Dolores Aguirre
Dolores Aguirre
Leopoldo Sánchez
Leopoldo Sánchez
Daniel Gómez
Daniel
Gómez
Mikel Alonso
Mikel
Alonso
Kepa Junkera
Kepa
Junkera
Carlos Zubiaga
Carlos Zubiaga
Jaime Almanza
Jaime Almanza
Gotzon Lobera
Gotzon Lobera
Luis Ausín
Luis
Ausín
Joaquín García
Joaquín García
 
Iñaki Azkuna
Iñaki Azkuna
Alcalde de Bilbao
Este año la Bilboko Akordeoi Orkestra Sinfoniko-Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, cumple su 45 aniversario, y lo primero que hay que decirle es, ¡Zorionak!, por su feliz cumpleaños. Cómo son las cosas de la vida que ha coincidido su cumpleaños con el fallecimiento reciente de su fundador Josu Loroño, padre de los dos actuales componentes de la orquesta, sus hijos Asier y Amagoia, esta última, Directora del elenco. Su último disco, que he tenido el placer de escuchar, ha sido “De Norte a Sur”, compuesto con la música universal, como no podía ser de otra forma en bilbaínos de buen talante y gran categoría. Los hermanos Loroño han sido fieles al fundador, su padre, y han proseguido su tarea ejemplar. Han conseguido una orquesta que da prestigio a la villa, de modo que fueron reconocidos por el Ayuntamiento otorgándoles la mención de Ilustres Bilbaínos.

Los honores también hay que saberlos dar a los hijos de Bilbao, que ponen a la villa, con su trabajo diario, en el mapa del mundo. La familia Loroño y su orquesta han merecido sin duda tal distinción. Eskerrik asko eta Zorionak.
Jose Luis Bilbao
Jose Luis Bilbao
Bizkaiko Ahaldun Nagusia
Josu Loroñok sortu eban Bilboko Akordeoien Orkestra Sinfonikoa orain 45 urte. 1929. urtean jaio zan Larrabetzun, eta, euskaldun jatorrak legez, ekin eutson ikertzen hauspo handiari. Orduko denboran inork gitxik egiten eutson jaramon musika-tresna horreri. Beti be, herri batek aurrera egingo badau, buru argia daukan batek izan behar dau burutazino ederra, bai eta jaseko izakera be. Eta horixe izan zan Josu Loroñoren ekarria. Buru argia eta lanerako gogo nekaezina. Gauzak, izan be, berez ez datoz eta! Euskadik beti izan dau katea osorik, eten barik. Eta hori darakuse haren semealabak gaur egun egiten diharduen lana: aitak ekindakoari seme-alabak jarraipena emon. Bizkaiko Ahaldun Nagusi legez, gomutau gura dot orain 20 urte Bizkaiko Foru Aldundiak, orduko ahaldun nagusia Jose Alberto Pradera Jauregi zala, Josu Loroñori egindako omenaldia. Eta balio bei idazkuntxu honek Bilboko Akordeoien Orkestra Sinfonikoari opatzeko bizi luzea.

Zorionak eta, gitxienez, beste horrenbeste urte bete daizuezala!
Josune Ariztondo
Josune Ariztondo
Diputada de Cultura de la Diputacion Foral de Bizkaia
Con estas líneas quiero recordar al fundador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Josu Loroño, y transmitir a los que han continuado su estela el más profundo reconocimiento a su trabajo en nombre de la Diputación Foral de Bizkaia.

La labor de esta agrupación musical ha sabido transmitir Cultura Popular con mayúsculas y recoger lo mejor de nuestro Pueblo para, sin perder su raíces, elevarlo a la categoría de arte culto, pedagógico y multidisciplinar.
Jon Iñaki Zarraga
Jon Iñaki Zarraga
Director de Difusión Cultura
Bizkaiko Foru Aldundia
Bilboko Akordeoi Orkestra zoriondu nahi nuke 45 urte hauetan erakutsitako seriotasuna, diziplina, gogoa eta ondo egindako lana. Ziur nago etorkizunean ere izango dela gure Lurraldearen kultur erreferentea.

Quisiera felicitar a la orquesta de acordeones de Bilbao por 45 años de seriedad, disciplina, entrega, tesón y trabajo bien hecho. Estoy seguro que seguirán siendo un referente cultural en nuestro Territorio.
Julia Madrazo
Julia Madrazo
Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao
Mi más sincero agradecimiento por estos 45 años de trayectoria, por brindar al acordeón el lugar que se merece y por dar a conocer a tantos bilbaínos y bilbaínas las potencialidades de este instrumento musical. Gracias, en especial al maestro Loroño, por su dedicación y esfuerzo. Perseguiste un sueño que hoy es de todos y todas.
Txema Oleaga
Txema Oleaga
Concejal Grupo Socialista del Ayuntamiento de Bilbao
Si siempre resulta agradable celebrar el aniversario de una orquesta que contribuye a hacer más grande Bilbao, más lo es cuando se trata de una agrupación cultural que ayuda a diluir fronteras y a unir a la gente, viva donde viva.

Esa es la gran fuerza de la Orquesta Sinfonica de Acordeones de Bilbao, que ha sido capaz, a través de la música, de unir los corazones de tantas y tantas personas en todos los lugares donde han actuado y de mezclar estilos y tradiciones musicales diversas.

Obra maestra de Josu Loroño, tiene hoy en sus hijos, dignos continuadores y, en concreto en Amagoia, la Directora, la fuerza y la energía de un torrente de genio y arte. Cuantos años alegrando la vida de los aficionados a la música y cuantas generaciones de estudiantes que han llegado a amar la música, aprendiendo a amar el acordeón. Estoy seguro que todavía, lo bueno está por venir y que seremos testigos de muchos grandes éxitos en los próximos años. Zorionak!
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
Grupo Popular del Ayuntamiento de Bilbao
Lo mejor de nosotros.
No hay mayor motivo de orgullo que llevar el nombre de Bilbao por todos los rincones del mundo, y además hacerlo con auténtica pasión. Eso es exactamente lo que lleva haciendo la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao desde que el gran maestro Josu Loroño le diera vida allá por 1963. Son ya 45 años de apasionada entrega a la música, de un meritorio esfuerzo por agrandar cada día un poco más el nombre de esta querida Orquesta y, con ello, sin ninguna duda también el de nuestra Villa.

Es justo reconocer el trabajo de tantos años, la dedicación puesta y el buen hacer de todos cuantos en este tiempo han puesto su granito de arena para convertir a la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en una referencia indiscutible en su género. Es algo nuestro, un patrimonio artístico de primera fila de nuestro botxo. Representa los mejores y más valiosos valores de esta ciudad, de bilbainos y bilbaínas, con la suerte añadida de ser embajadores por todo el mundo de ese orgullo tan nuestro de ser de Bilbao.

La labor desarrollada durante tantos años por el maestro Loroño, recogida con enorme éxito ahora por su hija Amagoia, es un ejemplo digno de los mayores reconocimientos. Se cumplen ahora 45 años de entrega al mundo de la música, de amor por el acordeón, en los que ha habido tiempo para celebrar centenares de espectáculos en España y en Europa, pero que estoy seguro serán sólo una pequeña parte de la gran trayectoria que aún resta por delante.

Es un ejemplo, un motivo de orgullo y reconocimiento para Bilbao, y un espejo en el que mirarse. No tengo ninguna duda que los mismos mimbres que han servido para llevar a la Orquesta hasta donde está hoy, servirán para que siga creciendo y agrandando el nombre de esta Villa. Vamos a seguir disfrutando de su música, de su trabajo apasionado, del cariño y la entrega que ponen en todo lo que hacen.

¡Cuánto nos queda por delante! ¡Cuánta suerte tiene Bilbao!
Jon Mancisidor
Jon Mancisidor
Subdirector General de BBK
Hay quien piensa que los soplidos melancólicos del acordeón comienzan y se acaban en un limitado universo de partituras encorsetadas, tradicionales, más o menos conocidas. Bilbao cuenta con una insólita orquesta, que lleva 45 años demostrando que el acordeón es un instrumento abierto a los sonidos del mundo, que atesora un marcado aliento sinfónico, que se descubre tan sólo a base de trabajo. El recordado Josu fue quien inicio la tarea que continuaría después su hija Amagoia, impulsados ambos por un espíritu pionero, propio de dos entusiastas dispuestos a indagar y destapar nuevos formatos en los que acomodar el instrumento. Era –y es– un desafío artístico no exento de riesgos, comprometido, audaz. Por ello, porque en BBK nos gustan los compromisos que implican innovar, para nosotros es un orgullo poder colaborar con la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, como corresponde a una entidad firmemente ligada al desarrollo cultural de Bizkaia.
Guillermo Brea
Guillermo Brea
Director de la Obra Social de Caixanova
Desde hace más de 10 años, los inicios del mes de agosto en Galicia reciben los mágicos sonidos y la frescura de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao. Desde el primer momento, y de la mano de Caixanova, la magia y fragancia de esta grandísima formación nos han acompañado y deleitado a todos los amantes del ritmo de la música. Miles de personas hemos aplaudido y disfrutado con esta orquesta que ha recorrido los más bellos lugares de nuestra tierra y a la que, en su 45 aniversario, deseamos sumar nuestro cariño y agradecimiento hondo, por su música, poesía y genio artístico.
Ignacio Casado
Ignacio Casado
Director de SGAE - Euskadi
Quiero agradecer, en nombre de la SGAE y en el mío propio, el ingente trabajo siempre creativo de poner al servicio de la ciudadanía obras de muchísimos autores que si no fuera por esta maravillosa Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao nunca se podrían escuchar, además, mediante ese entrañable instrumento que es el acordeón.

Os animo a seguir en esta línea de actuación, seria y comprometida, enriqueciendo la cultura de nuestro país y que, con el nombre de vuestra orquesta, tanto enorgullece a la villa de Bilbao.

Mis más sinceras felicitaciones.
Enrique Campos
Enrique Campos
Director GRUPO NERVION
En distintos ámbitos de la sociedad y en muchos medios de comunicación la música es sin duda el principal lenguaje. Un idioma universal, increíblemente rico, plural y diverso, que llega a todos los públicos. La humanidad no podría vivir sin la música, y los bilbaínos, no seríamos lo mismo sin nuestra Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, sin duda un orgullo para todos, además de unos singulares embajadores.

Cuando escucho a estos grandes profesionales y amigos, disfruto cada vez más, de las enormes dosis de arte que corren por su venas, de la interminable y sorprendente variedad de su repertorio, pero sobre todo, disfruto de la emoción que en cada interpretación me trasmiten. ¡Zorionak!
Santiago Larrazabal
Santiago Larrazabal
Director del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto
En mi condición de Director del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, quiero sumarme a este aniversario, y felicitaros de todo corazón a los amigos de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao por la magnífica labor de difusión de ese maravilloso instrumento que es el acordeón, al que habéis elevado a las más altas cotas de calidad sinfónica. Vuestra impagable labor de difusión cultural ha merecido numerosos y merecidísimos reconocimientos. Desde hace muchos años, venimos disfrutando de la música en cada una de vuestras actuaciones y siempre acabamos emocionándonos. Todavía recuerdo el maravilloso Concierto que nos brindásteis en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, el 7 de noviembre de 2002, bajo el título “De Viena a Bilbao”, con piezas de J. Strauss, Guridi, Soutullo, Alonso y del propio Josu Loroño. Fue un gran éxito y muchos de los que asistimos al mismo, guardamos tan imborrable recuerdo de él, que todavía hoy, y han pasado ya casi seis años, nos parece seguir escuchando aquella excelsa música y viendo aquella impecable puesta en escena. Muchas gracias, queridos amigos de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, por vuestra impagable labor y por vuestra entrega al servicio de la difusión de la música, y mis mejores deseos para un futuro que, conociéndoos como os conozco, auguro lleno de clamorosos triunfos. Zorionak, bihotz-bihotzez.
Alfonso Sáiz de Valdivielso
Alfonso Sáiz de Valdivielso
Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y Ciencias Morales y Políticas
Estos primeros 45 años que cumple la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, creación, por amor a la Música, del maestro Josu Loroño, se me antojan como un hermoso viaje del espíritu a través del inmenso y fascinante mar de los sonidos.

Hoy, ese amor a la Música se renueva y fortalece en Asier y Amagoia Loroño, y en todos los integrantes de ésta singular y admirable formación, que saben, muy bien, indagar en el misterio del arte musical, lo cual permite penetrar, hasta lo mas profundo,en el propio misterio de la vida...
Dolores Aguirre
Dolores Aguirre
Ganadera
Hace años os conocí y nunca se me olvidará aquella impresión.

Me encanta la música, la sensación de vuestra Orquesta, pero mi verdadera emoción son vuestros pasodobles. Cierro los ojos, y sin querer, me saltan las lágrimas: Estoy viendo un torero toreando a un toro fantástico, haciendo una faena bellísima, con el sonido de la Orquesta Sinfonica de Acordeones de Bilbao. Muchisimas gracias porque nos haceis muy felices.
Leopoldo Sánchez
Leopoldo Sánchez
Presidente del Club Cocherito de Bilbao
Ver sonar en la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao el himno del Cocherito y el pasodoble Martin Agüero me ponen los pelos de punta. La Orquesta tiene una categoría y una autenticidad que son maravillosas.

Josu Loroño y la Orquesta Sinfonica de Acordeones que él fundó han hecho un favor impagable con su música al pueblo de Bilbao.
Daniel Gómez
Daniel Gómez
Presidente Excmo. Club Taurino de Bilbao
En la Sociedad Bilbaína se celebró la clausura del 80º aniversario del Excmo. Club Taurino de Bilbao con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, en el que nos ofreció un amplio repertorio de pasodobles taurinos que dejaron maravillada a toda la audiencia del sonido que transmiten, de la fuerza y de la pasión de su directora Amagoia Loroño. Personalmente salí embrujado. Quiero transmitir el agradecimiento a la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao por todos estos momentos de gloria y alegría que nos ha dado a lo largo de todos estos años.
Mikel Alonso
Mikel Alonso
Fotógrafo
El nombre de Loroño, lo asocio automáticamente al acordeón y Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao lo asocio otra vez automáticamente, al paisaje de Bilbao. Algo así como la ría. el Boulevard, el bacalao, Barrencalle... en fin una de esas referencias que hacen ciudad y que además nos hacen disfrutar y mucho. Gracias por seguir...
Kepa Junkera
Kepa Junkera
Músico
Leyendo el libro "Los Crímenes Del Acordeón" de la escritora americana Annie Proulx me doy cuenta que a través de un instrumento, que va pasando de mano en mano, puedes contar la historia de varias generaciones, en este caso la historia de Norteamérica. Sin irnos tan lejos a través de nuestra acordeón podemos descubrir la vida de los Loroño, una familia unida a este instrumento y enraizada a Euskadi.

Es curioso que gracias al « fuelle » hemos conocido y compartido muchas cosas, pero sobre todo hemos descubierto el cariño, el respeto y las ganas de volver a vernos. Para mi la Orquesta Sinfónica de acordeones de Bilbao es un proyecto pionero, es una bellísima aventura, es el corazón puesto al servicio de la música, pero a su vez es la inteligencia en los arreglos, es la técnica siempre necesaria para abordar nuevos proyectos.

Pero quiero quedarme con la amistad y agradeceros todo lo que habéis aportado para dotar a nuestra música y a la acordeón de un nuevo aire, de un nuevo color pero siempre con la mente puesta en hacer disfrutar al oyente sea de donde sea. Zorionak.
Carlos Zubiaga
Carlos Zubiaga
Músico
Me uno gustosamente a vuestro aniversario y os expreso mi admiración una vez más. Tenéis, creo yo, una virtud fundamental para interpretar y sentir la música, el “gusto”. Exquisito siempre, muy difícil para manejar una orquesta tan especial, con un repertorio tan extenso. Habéis mantenido el camino del padre, Josu Loroño, a un nivel altísimo. Gracias por todo.
Jaime Almanza
Jaime Almanza
Centro Vasco-Euskal Etxea
BOGOTA - COLOMBIA
Como colombiano y descendiente de vascos deseo expresar mi alegria por el 45 Aniversario de la Orquesta Sinfonica de Acordeones de Bilbao, el profesionalismo de su fundador y de su directora Amagoia Loroño y el gran talante de sus miembros que han dejado en alto la musica y se han convertido en un icono del pueblo vasco.

Tuvimos ocasión de conocer a la Orquesta y haber podido escuchar esas lindas melodias tanto en la maravillosa Catedral de Sal de Zipaquira como en sus diferentes conciertos en Colombia el año 2005. Sus notas musicales y las melodias interpretadas con esa magia que solo la Sinfonica de Acordeones de Bilbao tiene, nos sedujeron el alma y fortalecieron el espíritu. Gocen con el talento vasco y mil felicidades en su aniversario.
Gotzon Lobera
Gotzon Lobera
Euskaltzalea
Josu Loroño, Bilboko Akordeoien Orkestraren fundatzailea, ezagutu neban urteetan aurrera egina, orain gitxi omenaldia egin jakonean Guggenheim museoan. Une gogoangarria, benetan! Berak egindako lana ikusteko aukera euki eban. Ez hori bakarrik. Bilboko Akordeoien Orkestran haren alaba Amagoia eta seme Asier ziran joten iharduenetako batzuk. Lehena, oraina eta etorkizuna, hirurak uztartuta ageri ziran egun haretan.

Nik, orduko sasoian euskeraren ardura neukan Bizkaian, eta ikusi ahal izan neban zelango beharra egiten eban Bilboko Akordeoien Orkestrak euskaltzaletasuna eta munduko aberastasuna batera ibili eitezan. Berba egin barik, eginaz jarduten dabe egunean-egunean gure gizarteari erakutsiaz bertokoa izatea eta, aldi berean, mundutik datozen joera guztiai zabalik egotea. Urte asko izan daiela aurrerantzean bere.
Luis Ausín
Luis Ausín
ExPresidente de la Asociación de Música de Cámara de Bilbao
Creo que es el momento, por oportunidad y justicia, de incluir en este distinguido Club de “entidades propias” de la Villa de Bilbao a la ORQUESTA SINFÓNICA DE ACORDEONES DE BILBAO, que este año cumple su 45º Aniversario de fructífera y reconocida andadura, no sólo por escenarios locales, sino del resto de España y en el extranjero. Yo así ya lo percibí en la primera ocasión en que presencié un concierto de esta Orquesta, ofrecido en el Auditorio del Museo Guggenheim, precisamente en conmemoración de su 40º Aniversario. Debo de confesar que no esperaba, y, por ello, constituyó una agradabilísima sorpresa, que un instrumento, normalmente vinculado a expresiones musicales de menor rango, adquiriera la categoría de excelencia en las manos de los 30 artistas que componen el colectivo.

Por ello, mi reconocimiento y profunda admiración al maestro D. Josu Loroño, creador e impulsor desde su Escuela de Acordeones, cuya dedicación y amor a este instrumento, ha logrado que todos los amantes de la música podamos disfrutar de una Orquesta singular y de excepcional calidad. Reconocimiento y admiración extensible a sus hijos Amagoia –actual Directora de la Orquesta, de sensible y docta batuta-, y Asier –exquisito intérprete y ensamble natural del grupo.

A todos, gracias, enhorabuena, y felicidades.
Joaquín García
Joaquín García
Restaurante Rimbombin
“Ilustre Bilbaino”
La familia Loroño, y los componentes de la Orquesta Sinfonica de acordeones de Bilbao, con Josu a la cabeza, nos han regalado y siguen dandonos su compañía desde hace muchisimos años, entre ensayo y ensayo.

Nunca se me olvidará la emoción que senti al verles y escucharles en el Palacio Euskalduna, y recordar la multitud de carteles anunciadores de sus conciertos que han decorado nuestras paredes tantos años.

Es un honor para nosotros compartir con la Orquesta la condición de “Ilustres de Bilbao”. Un abrazo.

 

Orkestra komunikabideetan >>