BAOS
Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao

HISTORIA

Josu Loroño
 
Centenares de músicos de Vizcaya le recordarán siempre que desplieguen el fuelle de sus acordeones y den las primeras notas. El maestro Josu Loroño, fundador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y profesor de varias generaciones de músicos, falleció el pasado sábado 13 de septiembre, después de una penosa y larga enfermedad.

Nacido en Larrabetzu, Vizcaya el año 1929, desarrolló toda su vida artística y profesional en Bilbao, donde cursó sus estudios de piano, armonía y composición en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, donde fue profesor de Armonía.

Su pasión por el acordeón comenzó en la década de los cincuenta. Era un instrumento poco conocido entonces y más ligado a la música popular que a la sinfónica. Sin embargo, gracias a sus largas investigaciones, el 22 de noviembre de 1963 estrenó la Orquesta Sinfónica de Acordeones, convirtiendo a partir de ahí su gran sueño en realidad, e interpretando con su orquesta las obras de los grandes maestros de la música. Desde los clásicos como Mozart. Beethoven, Rossini, Chaikovski, Verdi, Schubert, Bizet, Strauss, pasando por distintos géneros y estilos muy diferentes, hasta zarzuela, música francesa, popular y sinfónica vasca -Guridi, Sorozábal- siempre con su característica tímbrica original, logrando un sonido exclusivo y diferente, pasando a ser la gran referencia en el mundo del acordeón.

Él elevó la proyección del instrumento a lo más alto de la música culta y ofreció centenares de conciertos en España, Alemania, Francia y Polonia.

Hombre y artista de fuerte carácter e independencia, gran amante de su pueblo y defensor de su idioma, el euskera, siempre se consideró un idealista, enamorado del siglo XIX. Idealista pero a la vez un trabajador infatigable que no dejaba nada al azar, y consideraba que la inspiración, a la que atribuía sólo un 10% del éxito, sólo llegaba cuando uno se encontraba trabajando.

En el año 1980 le fue concedida la dispensa de titulación para la enseñanza del acordeón superior por el Ministerio de Educación. Apenas ocho años después, Josu Loroño fue homenajeado por la Diputación Foral de Vizcaya. En el año 1998, el Ayuntamiento de Bilbao le rindió otro homenaje por su trayectoria artística en la Villa de Bilbao.